ASINCH cordina, implementa las políticas y diseña los lineamientos de las Escuelas de Música Tradicional del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Dicho plan responde a las políticas de Estado en torno a las prácticas musicales que han sido implementadas por el Ministerio de Cultura desde el año 2002.
El Plan Nacional de Música para la Convivencia busca ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en el país mediante la consolidación y creación de escuelas para la población infantil y juvenil. De esta manera, el PNMC "aspira a contribuir al desarrollo individual de los ciudadanos así como al desarrollo social de las comunidades, creando y fortaleciendo prácticas musicales. Éstas se convertirán en una actividad cotidiana como medio de reconocimiento y expresión de la individualidad, y de construcción de proyectos colectivos. Asimismo, se busca promover vínculos de convivencia basados en el respeto a la diversidad, la valoración de la creación cultural y la participación social en condiciones de equidad".
Desde el 2002, ASINCH ha sido interlocutor, socio y aliado fundamental del PNMC, convietiéndo el Eje Pacífico Norte en la zona del país con mayor cubrimiento de maestros y municipios.
Actualmente, este eje cuenta con 18 escuelas en 18 municipios (15 en el Chocó y 3 en el Departamento de Antioquia) y a partir de las necesidades y e intereses de los maestros y gestores se ha constituído la Red de Escuelas de Música Popular Tradicional.
El Plan Nacional de Música para la Convivencia busca ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en el país mediante la consolidación y creación de escuelas para la población infantil y juvenil. De esta manera, el PNMC "aspira a contribuir al desarrollo individual de los ciudadanos así como al desarrollo social de las comunidades, creando y fortaleciendo prácticas musicales. Éstas se convertirán en una actividad cotidiana como medio de reconocimiento y expresión de la individualidad, y de construcción de proyectos colectivos. Asimismo, se busca promover vínculos de convivencia basados en el respeto a la diversidad, la valoración de la creación cultural y la participación social en condiciones de equidad".
Desde el 2002, ASINCH ha sido interlocutor, socio y aliado fundamental del PNMC, convietiéndo el Eje Pacífico Norte en la zona del país con mayor cubrimiento de maestros y municipios.
Actualmente, este eje cuenta con 18 escuelas en 18 municipios (15 en el Chocó y 3 en el Departamento de Antioquia) y a partir de las necesidades y e intereses de los maestros y gestores se ha constituído la Red de Escuelas de Música Popular Tradicional.
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